martes. 23.04.2024
La opinión de

María del Mar García Aguiló

Secretaria General de Fijet España - Executive Committee World Federation of Travel Journalists and Writers - Abogada - Mediadora

BRATISLAVA: UNA CIUDAD DE CUENTO

IMG_0270

A lo largo de la historia, Bratislava, antigua Presburgo, fue habitada por celtas, romanos, alemanes, húngaros, judíos, eslavos… hasta que en 1918 se convirtió en parte de Checoslovaquia y, tras la “Revolución pacífica del terciopelo”, en 1993, Eslovaquia pasó a ser un estado independiente con Bratislava como su capital.  Su azarosa historia ha  dejado una gran riqueza multicultural y multiétnica en el país, sobretodo en su capital, donde  también se concentra la mayor densidad de la población eslava.

TESALONICA: EL CAMINO DE LOS DIOSES

17

A los que nos gusta la mitología sabemos que los antiguos dioses griegos tenían tronos de cristal, construidas por Hefesto, en el monte Olimpo “el luminoso”. Y como ocurre muchas veces la ficción y la realidad muchas veces son la misma cosa y el monte Olimpo es real, aunque no sus tronos o tal vez si……

LA RAYA, EJEMPLO DE COOPERACIÓN TURÍSTICA HISPANO-LUSITANA

IMG_6404

El Primer Encuentro de Periodismo, Gastronomía y Turismo celebrado durante los días 27, 28 y 29 de enero en las localidades portuguesas de Freixo de Espada á Cinta y las españolas de Saucelle e Hinojosa del Duero, ha sido todo un éxito, no solo en cuanto a número de periodistas participantes de ambos países, más de una treintena, sino en cuanto a la organización del evento que ha permitido conocer una forma novedosa en el sector turístico al que he dado en llamar “TURISMO EN COOPERACION”.

Menknes, belleza imperial

Mequinez o Meknès junto a Marrakech, Fez, y  Rabat es  una de las cuatro ciudades imperiales de reino alauita. Situada el norte de Marruecos y ubicada al pie de las montañas del Atlas  está  dividida en dos por el río Boufekrane que la atraviesa separando  la medina de la ciudad nueva.

De nuevo y siempre “La Costa del sol”

Han pasado muchos años desde mi última visita a la costa del sol y la oportunidad que me brindó Euroal 2016 no podía desperdiciarla porque los recuerdos de la simpatía de sus gentes, de sus playas, del sol y, en fin, de la belleza de lo que aún recordaba han sido suficientes para regresar.

¡¡¡¡¡¡¡BELLA SIRMIONE!!!!!

Hotel-Grifone-sirmione.tiff

¡Soy Daenerys, heredera de la casa TARGARYEN!, eso fue lo primero que pensé al encontrarme frente  a Sirmione y su castillo llamado” Rocca Scaligera” y, vale, ¡lo sé!, no me parezco en nada a ella, pero el castillo y el pueblo de Sirmione sí que parece el  escenario de la afamada serie “Juego de tronos”.

Vidas Paralelas FITUR 2014

fitur_2013_600x400

Desde pequeña acudía acompañada de mis padres, ambos periodistas,  a las distintas ediciones de Fitur, la Feria Internacional del turismo que se celebran en Madrid y, tras un periodo de tiempo sin asistir, hoy he regresado como la hija prodiga y he sonreído al darme cuenta y reconocer  que he crecido con la feria y con ella he pasado por varias fases que iban paralelas a las de mi crecimiento. 

URUGUAY, LA BELLEZA ESTÁ EN SUS GENTES

playa-brava-punta-del-este

Cuando leemos un artículo turístico la mayor parte de las veces nos encontramos ante un despliegue de calificativos  que describen la belleza y bondades del lugar y, así debería comenzar el mío pero,  sin embargo, no lo voy a hacer porque, aunque lo es y en gran medida, no es, desde mi punto de vista, lo más destacable de Punta del Este. Y no lo es porque, como en el resto del país, lo que más te impresiona son sus gentes.

Descubriendo “La Perla del Danubio”: Budapest

Széchenyi_Chain_Bridge_in_Budapest_at_night-1

Durante los días 5 al 11 de Septiembre he asistido al 56th Congreso Mundial del Turismo de FIJET, la Asociación mundial de escritores y periodistas de Turismo, como miembro novel que soy de Fijet España, y he podido comprobar que Budapest es una de las ciudades más bonitas que he visitado y el apelativo de “la peral del Danubio” es realmente apropiada.

 

Un pie en cada mar: SKAGEN

Grenenskagen

Son muchas las personas que conocen Dinamarca y más concretamente su capital Copenhague, pero no se cuanta gente conoce la ciudad de Skagen situada en Jutlandia, en la punta norte del mapa de este país, más allá de conocer los famoso relojes que llevan su nombre. Yo soy una de esas personas pero gracias a mis maravillosos amigos Paul y Hanna Andersen he dejado de serlo y he enmendado ese  “error” porque viajar a Dinamarca y no visitar Skagen, lo es.